El Papel de la Consultoría Empresarial en el Desarrollo Humano y la Productividad

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Escrito por Farid Krayem Ph.D.
Doctor en planeación estratégica. Creador del modelo MLH para hacer management de empresas con variables espirituales.

Introducción a la Consultoría Empresarial

Hablemos de consultoria empresarial en el desarrollo humano. En el entorno actual, nos encontramos aquí, el profesional del siglo XXI, con una fuerte presión para obtener resultados, en muchas ocasiones rápidos, lo que puede dar lugar a caer en la tentación de generar resultados a cualquier precio, aún sacrificando valores y personas, que conllevarán un desgaste insostenible para los miembros de la organización y alejándonos de la promesa de valor tan proclamada. Nos vemos desbordados en ocasiones por un contexto poco claro y controlable, lo que nos puede generar desconfianza, miedo, caída de compromiso y pasividad. La Consultoría, unida a sus herramientas cuantitativas y cualitativas, puede ayudar a descifrar mejor y con menos incertidumbre el entorno en el que trabajamos, para poder así elegir estrategias y cosmouniversales, fortaleza y motivación.

Las relaciones ficticias en el centro de la organización, las pautas culturales infundidas por los grupos y la evitación de la conciencia sobre la experiencia relacional, según Hudson, pueden ser los responsables directos en la falta de asertividad de muchos profesionales. La escucha interna, la empatía, el desarrollo de pensamientos asertivos, la conciencia y expresión de sentimientos son algunas de las virtudes competenciales aplazadas por miedo o desconocimiento.

En el presente trabajo daremos una breve semblanza del papel fundamental que ha tenido la consultoría empresarial para fortalecer el crecimiento en desarrollo humano y productividad en todo el mundo. Introducimos así el tema de nuestro primer Encuentro con la Consultoría “El Papel de la Consultoría Empresarial en el Crecimiento en Desarrollo Humano y Productividad”. La consultoría empresarial es el trabajo de un consultor externo o dentro de una organización con el fin de influir en el cambio y alianzas necesarias que cree la empresa para mantenerse competitiva. (BENHUMEA BAHENA, 2022)

Importancia de la Consultoría Empresarial en el Contexto Actual

Además, en un momento de la evolución de la economía mundial donde se impone la competencia, la diferenciación, la reingeniería orientada a los procesos de creación de valor y a la innovación, el valor estratégico formal e informal del crecimiento en desarrollo humano y en productividad estará cada vez más basado en el aprovechamiento y desarrollo creativo del capital humano individual.

Kenneddy refiere que los síntomas centrales de la realidad actual de los negocios revelan ciertos signos de una gerencia empresarial vulnerable y poco resolutiva, a saber: falta de un liderazgo visionario, escasez de talentos para vivir en la intensa competencia del mundo de los negocios, débil cultura de gestión del conocimiento, inexistencia de un modelo de referencia sobre gestión de cambio, fallas en el desarrollo del capital humano. Tales deficiencias denotan la pálida respuesta de las organizaciones ante el reto de la competencia, el cual ha sido burlado por las más despiadadas.

El cambio y la innovación son aspectos esenciales del entorno competitivo en que se encuentran los mercados y los negocios actuales. Es por ello que cada día adquieren un valor importante la gerencia que ostentan las organizaciones para perfeccionar dinámicamente en procesos, habilidades, conocimientos, actitudes y tecnologías; capacidad donde el consultor empresarial juega un papel trascendental. Mojarro sostiene que los procesos de cambio de las organizaciones modernas desencadenan una redefinición en las funciones y tareas de todos sus componentes. En la sociedad del conocimiento y la información, los tradicionales argumentos acreedores de propiedad sustentados en las destrezas, habilidades y conocimientos profesionales e individuales pierden fuerza ante una dinámica necesaria de soporte, evolución y transformación del capital humano de las organizaciones. (Acero & Ediciones, 2024)

Conceptos Fundamentales de Desarrollo Humano en el Ámbito Empresarial

El desarrollo humano organizacional demanda a la persona un máximo grado de participación responsable, supone que ella puede realizar aportaciones significativas siendo consecuente con su vivencia interior y proporciona gratificaciones profundas. Al hablar de desarrollo, nos referimos a un concepto multidimensional. Decimos “multidimensional” porque el desarrollo implica varios ámbitos o elementos del ser humano y su realización.

En primer lugar, implica una relación entre aspectos humanos que la psicología clásica hace depender de procesos instintivos aprendidos o heredados desde la niñez (teoría de adquisición de lo aprendido), la coordinación de las estructuras axiales (neurofisiológicas) pero consideradas solo ajenas al sujeto, como si este dependiera más de las reacciones reflejas que de dar respuestas conscientes movidas por un fin o meta. Nombro a estos aspectos desde el deseo de elevar dichas estructuras jerárquicas al nivel que les correspondería, ya que el comportamiento humano está ligado al dinamismo pulsional, motivacional y volicional a la vez, como ya lo describió Egan y ahora lo retoman Guntrip y Bion.

Entonces, en función de los datos antes expuestos, las teorías relacionadas con el crecimiento y desarrollo humano en el ámbito empresarial comparten varios puntos básicos. En primer lugar, es comprobable la presencia de una cultura de aprendizaje, es decir, el papel de la consultoría empresarial en el crecimiento y desarrollo humano y la productividad implica actuar como una organización que aprende más allá de la participación de sus recursos humanos. En segundo lugar, existe la necesidad de producir a nivel individual un cambio que permita establecer un equilibrio identitario con la realidad laboral, es decir, disminuir la posibilidad de manifestaciones significativas de la psicopatología laboral. Esto sería un correlato humano a nivel individual, que en la esfera organizacional se considera como una redefinición estructural y cultural que indica el grado de madurez de la empresa.

La Relación entre Desarrollo Humano y Productividad

Habría que plantearse sistemáticamente acciones de consultoría, orientadas a encontrar los factores clave para soportar, mantener e incrementar la alta capacidad de absorción de conocimientos, así como de iniciativa para desarrollar de manera concentrada y poco vulnerable la orientación estratégica, de tal manera que el acervo aprendido -organizativa e individualmente- pueda activarse para el logro de los resultados deseados. Desde la aparición de la consultoría de calidad en las empresas ha quedado clara su relación con el desarrollo de las mismas. Si proyectamos el significado de calidad en el ámbito de las personas, obtendremos algunas de las dimensiones que configuran el crecimiento y desarrollo individual, la calidad referida a la gestión directiva le llevó al intento de construcción de modelos de gestión de recursos humanos, caracterizados por metodologías y activo en su relación con las plantillas.

El desarrollo de la capacidad individual mediante la educación en todas sus formas, ya sea formal o no formal, puede ser considerado como una herramienta o un instrumento valiosamente eficaz y eficiente al servicio de las organizaciones, siendo uno de los aspectos fundamentales en el camino del crecimiento como empresa y del incremento consiguiente de la calidad de sus productos y de sus servicios.

Para que haya desarrollo humano es imprescindible la educación para la innovación, tanto en los procesos de cambio como de adaptación de la empresa, lo cual, a su vez, genera a su alrededor una competencia laboral saludable que conlleva al desarrollo humano, aumentando considerablemente la productividad.

Metodologías y Herramientas de Consultoría para el Desarrollo Humano

Herramientas de consultoría para el desarrollo humano: Según entrevistas y una investigación etnográfica sobre el universitamexiquense, autores conocieron la existencia de diferentes herramientas o recursos que auxilian a la consultoría. Algunas de las mencionadas bravejo son: Cierre discursivo, Hipnosis inducida, Búsqueda de asociaciones de tipo imaginativo (v.gr. Situaciones vivenciales pasadas, Situaciones asociadas recientemente. Miedos), Uso de metáforas, Exposición conductual, Inmersión, Esquema horarios, Vérticales discursiva centrada en objetivos, Ausencia de cierre, Inteligencia emocional, P. ERINÓLOGY, LAVADO DE CEREBRO: Adormecimiento del neocórtex realizando una experiencia cuyo cierre discursivo tiene un toque de magia, ESPICIA L. INTUICIÓN, Orale.

Resultado de la percepción y romanticismo del consultor. Respuesta reflexiva pero falsa, carece de la certeza, claridad y ordenamiento de la razón, PARALÍTICA JUSTIFICACIÓN CORRECTA, PARALÍTICA INTELIGENTE. Con base en las emociones del consultor (percepción), QVectorial. Destacan la importancia de la conciencia estructurada en la TGA, al plantear que para entender, predecir, explicar y/o controlar ‘su objeto de estudio se requiere de un modelo de pensamiento, de análisis o de estructura de las ideas orientaciones desarrolló el planteamiento doahrungen: especificidad cuantitativa.

Metodologías de consultoría para el desarrollo humano: Resaltan autores las siguientes metodologías: Análisis situacional institucional (ASI), Límites de recompensas (B. Skinner), Entrenamiento de conducta (J. Wolpe), Modelos de asesoría/cons. Centrada en tareas/metas (E. Trist, E. Shelly), Método del cuaderno (VBC) (G. Meinster & A. W. Wittes), Proceso de casos (J. White, K. Fiddler), Extensión de grupo (Spacing of Encounters) (A. George, N. Prochnik), Grupos de encuentros sensitivos (T. Levin), Método análogo-prescriptivo (D.J. Wilke & Th.F. Martin).

El Impacto de la Consultoría en la Productividad Empresarial

Un estudio de empresas alemanas también exploró el impacto del uso de consultores. Utilizó respuestas de una encuesta en línea realizada en 2009 y encontró una relación positiva entre el uso de consultores y las ventas de la empresa. Sin embargo, el uso de consultores no afectó la tasa de crecimiento de las empresas. Los autores concluyeron que el uso de consultores se asocia con un mayor rendimiento empresarial y que el estudio contribuye a la teoría de la consultoría.

En Francia, un equipo de investigadores realizó una evaluación comparativa sobre el impacto de la consultoría en la productividad empresarial. Examinaron datos de una encuesta de la Cámara Nacional Independiente de Consultoría y Recursos Humanos. Los resultados mostraron que las pymes consultadas superaron las metas de crecimiento de empleo y calidad de exportación en comparación con otras regiones encuestadas.

Productividad en la consultoría empresarial y el desarrollo humano

La productividad es una de las dimensiones usadas para medir el éxito de las empresas en todo el mundo. Varios estudios muestran el impacto de la consultoría en la mejora de la productividad empresarial. En el Reino Unido, encontraron que las empresas que contrataron consultores tuvieron mejor desempeño en ventas por empleado comparadas con empresas similares que no contrataron consultores. Sin embargo, el estudio no evaluó el impacto directo de la consultoría en el desempeño general.

Investigadores estadounidenses también usaron datos del Reino Unido y concluyeron que el uso de consultores ayudaba a las empresas a ser más innovadoras. Esto mejoraba la productividad y el rendimiento financiero. Estos estudios son correlacionales y no presentan evidencia empírica del impacto directo de la consultoría en el rendimiento empresarial.

Estudios de Caso Exitosos en Consultoría Empresarial

Se estudiaron, por tanto, diversas consultorías efectuadas por los autores en empresas de sectores muy diferentes, siempre desde la línea socioanalítica, e interpretadas desde el paradigma (que luego será demostrado) de que el contexto de empresa rige la forma de crecer y de desarrollarse de sus miembros y facilita o frena el avance de la empresa. La controversia en el área del estudio de caso responde al debate cuantitativista-cualitativista al establecerse la eficacia de las estrategias incurriendo en interpretaciones subjetivas. Por ello, creemos que el presente trabajo aporta una mirada holística considerando los múltiples factores que favorecen el crecimiento humano y que desde el proceso analítico e interpretativo, ofrecen resultados que permiten objetivar, en la medida en que la naturaleza poliédrica del problema lo permita.

El estudio hermenéutico de varias consultorías a las que hemos asistido en distintos momentos y empresas permite suponer que la efectividad de este tipo de asesoría depende de una combinación de una serie de factores explicativos de carácter humano, social, técnico y económico que se encargan de favorecer positivamente el crecimiento y desarrollo humano y que también supone un efecto en la eficiencia organizacional y en su productividad.

Puede que todos los casos sean paradigmáticos, significativos y únicos, pero la elección de los siguientes se justifica por una doble razón: en primer lugar, porque en ellos existieron claras intenciones de promover el crecimiento en el nivel de los empleados y directivos de la empresa, tanto personal como profesional, de modo que sirvieran de motor de impulso efectivo para un posterior desarrollo exitoso de la organización empresarial; en segundo lugar, porque pensamos que estos casos muestran una gran coherencia con la evidencia que se desprende de las investigaciones previas sobre el tema.

Ética y Responsabilidad Social en la Consultoría Empresarial

La consultoría, actividad que está basada en el conocimiento del hombre, en el conocimiento del mundo circundante y en la indagación continua, implica cada paso que el consultor dé, tanto en la empresa que atiende, como en la suya, afectará a muchas personas tanto a su éxito como a su bienestar. Por tanto, no puede desligarse de la ética y debe envolverse de responsabilidad social para ser eficaz y perdurable. Para ejercer la ética de su actividad, el consultor tiene determinadas normas de comportamiento.

Sería injusto decir que un consultor es ético porque las cumple. Cualquier profesional para serlo debe cumplir unas normas de comportamiento que le serán valoradas no tanto en función del hecho que las cumpla, sino por desarrollar actividades extraordinarias y muy útiles. Independientemente de quedarse en el umbral ético, los consultores opcionalmente pueden realizar acciones de responsabilidad social que beneficiarán a terceros y supondrá a menudo un plus de trabajo y por tanto de coste.

Ética y cultura empresarial a nivel del desarrollo humano

Esto es voluntario y las razones para realizar estas iniciativas son variadas. Sin embargo, desde un punto de vista sistémico, es necesario para funcionar de manera armoniosa y duradera. Muchos autores sobre ética empresarial abogan por usar la teoría de sistemas. Proponen que una adecuada actuación ética se debe basar en asesoramiento, organización, dirección y empleados. Ha habido poco enfoque en considerar a los consultores empresariales y su papel en el proceso desde el pensamiento y la filosofía. Un asesor que crea que una técnica resolverá los problemas de la empresa fracasará. Los problemas empresariales tienen múltiples dimensiones y deben resolverse desde una perspectiva holística y estructurada, basada en la estrategia.

Tendencias y Futuro de la Consultoría Empresarial en el Desarrollo Humano

El 63% de las empresas contratará externamente en 2019. A pesar de este favorable escenario, las perspectivas de alza en las tarifas de consultoría seguirán latentes. Las principales tendencias que el cliente corporativo observará en materia de precios tendrán que ver con el hecho de que el 41% de los clientes a nivel global está dispuesto a aumentar los presupuestos destinados a contratar a consultoras, mientras que el 12% estudia la factibilidad de disminuir los presupuestos de compra. La tendencia en tarifas, por tanto, será al alza. A nivel global, el 63% de las empresas contratará externamente en 2019. Sin embargo, este porcentaje es uno de los más bajos registrados en la actual década.

Según importantes publicaciones en el mundo, la consultoría en el mundo y en el Perú enfrentará importantes desafíos y oportunidades. Después de soportar tres años de congelamiento o caída, el mercado volverá a crecer en los principales países industrializados. En el primer grupo de naciones, el mercado de consultoría crecerá más que el Producto Bruto Interno en 2019, mientras que en el segundo, la consultoría más que la inversión en tecnología de la información. Los principales motores de este cambio serán, entre otros, la continua consolidación de las empresas a nivel global, los acelerados cambios tecnológicos y el continuo auge de la demanda externa. En los servicios de asesoramiento vinculados a la innovación, la captación de recursos y la capacitación del talento también.

Conclusiones y recomendaciones sobre la consultoría empresarial en el desarrollo humano

Además, es necesario enfrentar la dinámica y creciente complejidad organizacional. Esto incluye manejar el cambio y centrarse en la Formación Centrada en el Trabajo. El Modelo del Consultor Construccionista busca apoyar esta labor noble. Se enfoca en el lado positivo de las empresas, buscando aumentar el grado de funcionamiento del sistema y preguntándose cómo mejorar aún más. Las organizaciones actuales, en todo el mundo, enfrentan una complejidad creciente y abrumadora. Esto se debe a la gran cantidad de interconexiones humanas y laborales, y a la rápida velocidad con la que estas superan su propio entendimiento.

Asimismo, resulta mucho más complejo que el individuo aporte en su totalidad o parte en la determinación de cómo hacer frente a dicha complejidad. Es en esto donde el consultor ha ganado un espacio de suma importancia en las organizaciones y su papel en cómo llegar a transformar una realidad.

Podemos concluir que, independientemente de los propósitos, visión y misión de las consultoras organizacionales, su existencia implica apoyar el crecimiento empresarial. Para ello, deben inicialmente comprender, descifrar y conocer el entorno interno y externo de la organización, asumiendo la filosofía del éxito. De tal forma que generen bienestar a través del crecimiento y desarrollo humano.

Sin duda, entender, conocer y visualizar los desafíos requiere asegurar un crecimiento sostenido y perdurable.

Referencias

BENHUMEA BAHENA, M. (2022). Análisis de la inversión en capital humano y su impacto en la productividad y desarrollo humano de las empresas manufactureras mexicanas. uaemex.mx

Acero, L. C. P. & Ediciones, E. (2024). Consultoría empresarial: Soluciones, productividad, rentabilidad, innovación y crecimiento. [HTML]

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